agosto 10, 2020 6 Tiempo de lectura aprox

Si hablamos de pandemia, quizás el sobrepeso y el hábito tabáquico, a una menor escala, también podrían serlo. Hoy por hoy, la evidencia dice que los jóvenes están fumando a edades mas precoces, exponiendo órganos y procesos biológicos quizás aún no consolidados a edades tempranas, dando como resultado un desarrollo metabólico alterado y un pronóstico de vida poco favorable, pudiendo así disminuir la esperanza de vida si se mantienen dichos hábitos. La conciencia de los efectos negativos que genera éste, ha permitido una disminución del consumo de cigarro a nivel mundial, pero quizás aún insuficiente. Se cree que el ejercicio físico también sería una herramienta potente para “frenar” el deterioro que implica para nuestro cuerpo el consumo de cigarro o la exposición al humo de éste. Pero, ¿se logra realmente neutralizar mediante el ejercicio físico, los efectos negativos que genera a nivel multisistémico?, ¿Qué dice la ciencia?. Lo veremos a continuación.



Hoy nos remontaremos al año 2017, RCT (Estudio de tipo controlado aleatorizado, que busca evaluar el efecto de alguna intervención sobre una población determinada y la efectividad de ésta)  realizado por Kruger y cols,quienes quisieron investigar el impacto que generaría el ejercicio físico promoviendo un ambiente anti-inflamatorio contra el efecto inflamatorio y degenerativo que es gatillado ante el consumo de tabaco y la exposición al humo de éste.

En cuanto a la teoría, a nivel muscular, el balance neto o balance proteico, está determinado por la degradación proteica (Protein Breakdown) dirigida por la vía ubiquitina proteosoma (UPS) y la síntesis (Protein Synthesis) por la vía de Akt-mTOR. La inflamación y la cascada celular, serían las causas de por qué el hábito tabáquico y la exposición al humo de éste, generarían la atrofia o pérdida de masa muscular.

En palabras simples, la destrucción, también conocida como catabolismo, es la destrucción de una macromolécula en sus moléculas constituyentes, por ejemplo la desintegración de una proteína en sus constituyentes, que serían los aminoacidos. Por otra parte, la fabricación de masa muscular, también conocida como anabolismo, es el proceso inverso, o sea, es la fabricación de una macromolécula a partir de sus micromoléculas constituyentes, por ejemplo la fabricación de un triglicerido a partir de ácidos grasos o el mismo ejemplo de la proteína, pero de manera inversa.
Es por ello, que hay dos caminos distintos. La vía de la destrucción es la vía UPS y la vía de la producción es la de Akt-mTOR, ambas descritas arriba.

Estas vías, vienen a ser una cadena de reacciones químicas que implican la activación y/o inhibición de ciertas proteínas y moléculas que darán como resultados dos cosas
, crear o destruir músculo.

Musculo arriba, torrente sanguíneo abajo. Síntesis o fabricación muscular = Anabolismo (Letras azules); Destrucción muscular = Catabolismo (letras rojas).                                                             Músculo arriba, torrente sanguíneo abajo. Fabricación muscular = Anabolismo (Letras azules); Destrucción muscular =                                                                                                           Catabolismo (letras rojas).


La metodología de éste estudio contempla una muestra de 30 ratones, que fueron expuestos durante 8 meses al humo de cigarro.

Se dividieron en 3 grupos:
- 1er grupo: Grupo control
- 2do grupo: Exposición de 8 meses a humo de cigarro
- 3er grupo: Exposición de 8 meses al humo de cigarro y los últimos 2 meses, comenzaron con ejercicio físico 5 días a la semana, corriendo sobre treadmill, 30 minutos por sesión, al 80% VO2max, para evaluar si el ejercicio lograba revertir el proceso inflamatorio y la atrofia muscular.

Variables analizadas:

1.- El perfil inflamatorio de linfocitos fue analizado mediante una punción cardiaca sobre el ratón, mediante los niveles de las células CD3+, CD3+CD4 y CD3+CD8+.
2.- Biomarcadores inflamatorios en plasma sanguíneo (Citokinas: IL-1ª, Factor de Von Willebrand, MIP-1b, MCP-3, MIP-1ª, TIMP-1)
3.- Biopsia muscular para cuantificar la composición de fibras muscular (tipo 1 y 2), el área de sección transversal de la fibra (AST) y el peso muscular. Musculos intervenidos: Recto femoral, Gastrocnemios y Sóleo.
4.- Capacidad cardiorrespiratorio de las ratas, midiendo su VO2max (consumo máximo de oxígeno) y su velocidad máxima sobre el treadmill,
5.- Cascadas moleculares de señalización propias de procesos anabólicos, catabólicos e inflamatorios.


¿Qué nos dicen los resultados?, se puede concluir lo siguiente:


Peso corporal y capacidad cardiorrespiratoria:

1.- El grupo numero 2, sufrió una disminución significativa en su VO2max y en su velocidad máxima de carrera sobre el treadmill
1.1.- La misma disminución de la capacidad cardiorrespiratoria sufrió el grupo numero 3, pero fue revertida gracias al ejercicio físico.



Perfil inflamatorio de leucocitos:

2.- En el grupo numero 2, los niveles de las células CD3+, CD3+CD4+ y CD3+CD8+ aumentaron significativamente. Por otra parte, estos mismos marcadores disminuyeron considerablemente en el grupo nº3.

Biomarcadores inflamatorios en plasma sanguíneo:
3.-
Los niveles de IL-1ª, Factor de Von Willebrand, MIP-1b, MCP-3, MIP-1ª, TIMP-1  aumentaron considerablemente en el grupo nº2. A su vez, estos mismos marcadores disminuyeron considerablemente en el grupo nº3.

Composición muscular, área de sección transversal y peso muscular:

4.- En el grupo nº2, se produjo pérdida de masa muscular y en el AST a nivel de Recto Femoral, Sóleo y Gastrocnemios, generado por una perdida de fibras tipo 1 y 2.
Simultáneamente, el grupo nº3, se produjo todo lo contrario, aumentando el AST y la cantidad de fibras musculares tipo 2 y con mayor énfasis, las tipo 1.



Cascadas de señalización:
5.- Los niveles de IL-1B y TNF-a (CItokinas inflamatorias) aumentaron a nivel muscular en el grupo nº2. En el grupo nº3, disminuyeron considerablemente.
5.1.- Los niveles de IGF-1 y de fosforilación de mTOR (Proteínas anabólicas) aumentaron en el grupo nº3, pero disminuyendo en el grupo nº2.




Como conclusión, podemos extraer que la exposición a humo tabáquico de manera prolongada induce una disminución funcional en el individuo, producto de la inflamación sistémica y la atrofia muscular que se produce, dejando al individuo mas frágil ante el medio externo.

A nivel muscular, la disminución de masa muscular es producto del ambiente inflamatorio constante, la potenciación de vías catabólicas e inhibición de las vías anabólicas. El ejercicio físico sería el estímulo adecuado para disminuir los niveles de citokinas inflamatorias, las vías catabólicas y potenciar las vías anabólicas, aumentando la masa muscular, mejorando la arquitectura muscular y el metabolismo del individuo.

Más claro que el agua, ¿no?. La decisión es tuya, hazte cargo y piensa en tu vejez. Si bien el estudio fue realizado en ratas y no en humanos, la genética entre ambos seres vivos no dista mucho y podría "extrapolarse" la información, pero a pesar de no ser exacto, no deja de ser alarmante que los resultados del estudio hayan sido tan elocuentes y que ni siquiera hubo consumo directo de tabaco!, si no que en "fumadores pasivos"... Yo que tú me empiezo a mover. Apaga el cigarro, el televisor, prende la música y muévete.





                                                                                               Diego Paraud
                                                                                    Kinesiólogo y Head Coach
                                                                                                 Healthy Fit


 
                                                                           Descarga el artículo científico aquí


Krüger, K., Seimetz, M., Ringseis, R., Wilhelm, J., Pichl, A., Couturier, A., Eder, K., Weissmann, N. and Mooren, F., 2018. Exercise training reverses inflammation and muscle wasting after tobacco smoke exposure. 
American Journal of Physiology-Regulatory, Integrative and Comparative Physiology, 314(3).


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.