0

Tu carrito está vacío

agosto 27, 2020 5 Tiempo de lectura aprox

Este año la pandemia nos ha obligado a cambiar nuestro estilo de vida, limitándonos en diversas actividades como medio para reducir los contagios y que así el COVID-19 no siga esparciéndose. Se han tenido que tomar medidas como cerrar colegios, cuarentenas obligatorias, restringir salidas a lugares de entretención e incluso, se han tenido que reducir las consultas presenciales a médicos, nutricionistas, kinesiólogos y otros profesionales de la salud. Esto ha hecho que la telemedicina y telerehabilitación tomen un lugar importante en la atención de pacientes. Pero, ¿Es la tele-rehabilitación una opción viable?



Hoy conversaremos sobre el artículo de los autores: Andrea Turolla, Giacomo Rossettini, Antonello Viceconti, Alvisa Palese, Tommaso Geri, sobre terapia musculo-esquelética mediante telerehabilitación en la pandemia del COVID-19. 

La Confederación Mundial de Fisioterapeutas ha recomendado suspender las terapias kinésicas que no sean de carácter urgente para evitar los posibles contagios, sumando la alta demanda a los servicios de salud debido al COVID -19. En este artículo debaten sobre los pros y contras de la tele-rehabilitación en pacientes con deterioros musculoesqueléticos y si la tele-rehabilitación es la respuesta a esta necesidad.

 

 Evidencia clínica de la telerehabilitación

Se analizaron varios artículos de revisión y meta-análisis (tipo de estudio que recopila y compara una variable en cuestión, proveniente de diversos estudios) en cuanto a rehabilitación músculo esquelética en distintas patologías y cirugías como: la artroplastia (procedimiento quirúrgico donde las superficies articulares son sustituidas de modo artificial)de hombro, cadera y rodilla e intervenciones del miembro superior como fractura proximal de radio, síndrome del túnel carpiano y  rotura del manguito rotador.

En relación a los logros del paciente, como disminución del dolor, mejoras en el rango de movimiento, aumento de la fuerza muscular y capacidad funcional se demostró que los resultados son similares mediante telerehabilitación e incluso en algunos casos superiores en comparación a la terapia presencial.

 

Oportunidades de la telerehabilitacion

Los recientes avances tecnológicos que permiten hoy en día un rápido acceso a la información y comunicación mediante smartphones, tablets, computadores y plataformas o aplicaciones, han permitido que esta metodología de tratamiento esté al alcance de la mayoría de población.

En relación a los beneficios que obtienen los usuarios mediante tele-rehabilitació, se ha visto que:

  • Reducen los días de hospitalización y readmisión.
  • Favorecen un alta temprana de los equipos médicos.
  • Permiten un acceso inmediato a la rehabilitación, disminuyendo costos (traslados, estacionamientos) y ahorrando TIEMPO.
  • Favorecen los resultados en la rehabilitación, teniendo un retorno anticipado a su área laboral lo que conlleva una mejor calidad de vida

 

En cuanto a los beneficios que obtienen los terapeutas a través de la tele rehabilitación, se observó que:

  • Existe una continua monitorización sobre el paciente, lo que permite una mejor educación sobre barreras arquitectónicas en su propio ambiente.
  • Permite la entrega de un plan continuo y acorde a lo que necesita el paciente día a día.
  • Se monitorea el progreso de cerca, supervisando al paciente y entregándole feedback continuamente.


Los autores debaten que otro beneficio sobre la tele rehabilitación, permite que el profesional de la salud adapte la frecuencia, intensidad y duración de la intervención acuerdo a las necesidades del paciente. También incrementa la sustentabilidad del centro disminuyendo los insumos. El último punto que tocan los autores es que disminuyen las listas de espera.

Desafíos en la tele-rehabilitacion.

En esta área es de suma importancia la comunicación verbal y no verbal, el uso de instrucciones claras y simples, las expresiones de apoyo durante la terapia para que el paciente tenga una contención emocional, mejorando su terapia. Por su parte, la comunicación no verbal (afirmaciones con la cabeza, contacto visual, buena postura y alineación frente a la pantalla) es fundamental.

En cuanto a los contras de la telerehabiltiacion, los autores comentan también que, al no poder palpar al paciente, no es posible tener un screening completo en la evaluación. Sin embargo, la anamnesis y ficha clínica serán de gran ayuda para poder abarcar todas las aristas que podría presentar el usuario.

Otro punto débil que presenta la tele-rehabilitación, es que no todos los pacientes tienen en sus casas los materiales necesarios para su terapia, pero el terapeuta antes de iniciar el plan de tratamiento debe comunicarle al paciente los materiales y herramientas que serán necesarias en sus sesiones. De esta manera el usuario tiene el tiempo de conseguirlos, comprarlos o arrendarlos.

Para finalizar, cabe recalcar que en todo momento se debe proteger la información e integridad del paciente manteniendo la confidencialidad y privacidad, con un ambiente adecuado. Por ejemplo, cortinas abajo, contar con buena iluminación, una correcta conexión a internet y jamás grabar o sacar imágenes sin su consentimiento.

Con toda la información anterior, podemos ver que la tele-rehabilitación nos entrega muchos de los beneficios que obtenemos con la terapia presencial, sumando los beneficios de acceso, tiempo, económicos y de sustentabilidad.Las deficiencias que tiene este tipo de terapia son solucionables con una buena comunicación con el paciente. Es por todo esto que la telerehabilitación llegó para quedarse. En la pandemia ha tomado mas fuerza, y a pesar de que aún queda bastante que avanzar, es una excelente herramienta y alternativa que podemos aplicar cuando es necesario, aun más cuando todavía no hay cura para la pandemia que estamos viviendo.

 

                                                                                     Francisco Lopetegui Moreno 
                                                                                                       Kinesíolgo
                                                                                                       Healthy Fit 

                                                                                     Haz click aquí para descargar

                                                                                     Haz click aquí para descargar

 

 

BIBLIOGRFIA

  1. “Guía práctica de telerehabilitación para kinesiólgos” del Colegio de kinesiólogos de Chile.
  2. Turolla, A., Rossettini, G., Viceconti, A., Palese, A., & Geri, T. (2020). Musculoskeletal Physical Therapy During the COVID-19 Pandemic: Is Telerehabilitation the Answer? Physical Therapy. 

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.