0

Tu carrito está vacío

mayo 04, 2020 2 Tiempo de lectura aprox

Un tema que siempre ha generado y que seguirá generando debate, será como la modificación de ciertas variables anatómicas pueden repercutir en la biomecánica de un movimiento y así, en los músculos que serán mas solicitados en un patrón de movimiento. Siendo la efectividad el norte, es que se este tipo de estudios se realizan con el fin de aportar conocimiento al mundo del entrenamiento, lo que nos permite individualizar los ejercicios para cada individuo acorde a los objetivos que se tengan, ya sea en el ámbito del fitness o del rendimiento físico.

De esto mismo hablaremos el día de hoy. Nos abocaremos a dos ejercicios muy populares, el Back Squat y Hip Thrust (o Empuje de cadera), y cómo fueron sometidos a análisis por Contreras B. (2015) et al.(1)para determinar cómo variaba el grado de activación muscular mediante electromiografía de superficie (EMG) en los músculos glúteo mayor (porción superior e inferior), cuádriceps (Vasto lateral) y Biceps Femoral.



La muestra (sujetos que fueron sometidos a evaluación) del estudio está conformada por 13 mujeres sanas, sin ningún tipo de lesión, de 29 años de edad promedio, que tuviesen 3 años de entrenamiento constante y que tuviesen un 10RM en Back Squat y Hip Thrust entre 17.0kg y 19.3kg. Requisito excluyente, ejecutar correctamente la técnica de ambos ejecicios.

Procedimiento:
Se comenzó realizando una serie que no pudiese superar las 10 repeticiones con una carga moderada-alta. Se les dio 10 minutos de descanso y posterior a ello, se realizo un test de contracción isométrica máxima voluntaria (CIMV), con ejercicios y posiciones distintas para cada grupo muscular. Posterior a esto, una vez terminado el test de CIMV, se volvieron a repetir la serie de 10RM de Hip Thrust y Back Squat en cada individuo. Para finalizar y después de otros 10 minutos de descanso, realizaron una mantención isométrica de 3 segundos en el punto de mayor extensión de cadera para el Hip Thrust y en flexión de cadera-rodilla para el Back Squat.

https://images.app.goo.gl/EJjxhdRra44WhRj77 / Hip Thrust


Finalmente, los resultados demostraron que el Hip Thrust sería mas efectivo que el Back Squat en la activación de las fibras superiores e inferiores del glúteo mayor y en el bíceps femoral, por lo que se sugeriría utilizar este ejercicio por sobre el Back Squat para potenciar dichos grupos musculares.


Diego Paraud,
Kinesiólogo y Head Coach,
@healthyfit.cl



A continuación les dejamos el artículo científico:

Bret Contreras, Andrew D. Vigotsky, Brad J. Schoenfeld, Chris Beardsley, and John Cronin. (2015). A Comparison of Gluteus Maximus, Biceps Femoris, and Vastus Lateralis Electromyographic Activity in the Back Squat and Barbell Hip Thrust Exercises. Journal of Applied Biomechanics, 31, 452-458. 2015, Human Kinetics.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.