0

Tu carrito está vacío

mayo 10, 2020 3 Tiempo de lectura aprox

Algo común que me ocurre en la consulta, es que los pacientes llegan diciendo la frase “quiero bajar de peso” y luego comienzan a contarme de varias dietas que han intentado, pero que no han tenido éxito. Entre estas, encontramos el ayuno intermitente o dietas hipocalóricas no personalizadas.  

Es aquí donde nace la individualización y eso te lo da el hecho de ir donde tu nutricionista/nutriólogo, no las pautas de alimentación que encuentras en internet. Todos los cuerpos miden, pesan, tienen composición corporal distinta, sumado a la actividad física y gasto energético total del día a día de cada persona. Es por ello, que no sirve la misma pauta de alimentación para todos. 

Para poder lograr objetivos de baja de peso y/o de porcentaje de grasa, se debe hacer una restricción calórica o déficit calórico, es decir, que la energía diaria  que se consuma en alimentos debe ser menor a la energía que gastes en el total del día para así, usar las reservas energéticas que tengamos, una de ellas, la grasa. Este el punto de convergencia de todo protocolo de alimentación, ya sea una pauta hipocalórica convencional o ayuno intermitente, lograr el déficit calórico, y así, la pérdida de grasa.
Hoy conversaremos de esto mismo y la controversia que ha generado, especialmente, el ayuno intermitente como una metodología novedosa y exitosa en muchos casos. Nos preguntamos, ¿qué método es mas efectivo para perder grasa”?

Corey A. Rynders (2019) et al. mediante una revisión sistemática (recolección de estudios con un tema en común), analizaron diversos estudios en personas con sobrepeso y obesidad para ver el impacto de una pauta de alimentación hipocalórica clásica o convencial continua v/s alimentación con tiempos restringidos (horas del día o días a la semana, también llamado ayuno intermitente) para la baja de peso.

En dicha revisión, los estudios recolectados fueron separados en 2 tipos de alimentación con tiempos restringidos:

1.- Por horas al día (Entre 8 a 10 horas de ayuno en un día).
2.- Ayuno intermitente (Mayor a 10-16 horas de ayuno en un día o días completos (24-48 horas).
Si bien fueron 11 estudios, no todos comparaban exactamente los mismo parámetros, por lo que es importante destacar que aún no hay la suficiente evidencia científica que valide un tipo de ayuno v/s una dieta hipocalórica continua.

 
Desde mi punto de vista, como en toda investigación, hay algunos elementos que se advierten al margen, y que podrían considerarse en futuros estudios. Bajo el objetivo de la determinación de una pauta más o menos efectiva, sería oportuno considerar en los individuos:
-Compromiso/Motivación con el proceso.
-Ansiedad; los niveles hormonales suelen sufrir alteraciones por el stress que implica someterse a una "pauta".

Por lo tanto ¿será bueno para todos?... No lo creo.
 

A modo de conclusión, se determinó lo siguiente:
1.- No hubo diferencia significativa en la baja de peso y mejora de los parámetros bioquímicos al comparar la restricción por tiempos y la alimentación hipocalórica continua.  Saquen sus propias conclusiones.
 
2.-Tanto la restricción por horas al día (8-10 horas de ayuno en un día) y el ayuno intermitente (largas horas o días) podrían mejorar niveles metabólicos de insulina, glicemias y de la hormona Leptina en personas. Mientras que el colesterol LDL podría tener mayor impacto positivo en restricción de horas que en el ayuno intermitente.
 
3.- Los pacientes que hicieron ayuno intermitente decían que no se podía hacer por más de 10 semanas (según su experiencia), por lo tanto, la adherencia a ese tipo de alimentación podría no ser prolongada en el tiempo.
 

Por ende, son muchos los factores que se deben evaluar de forma individualizada; factores conductuales, biológicos, ambientales y psicosociales. En mi opinión y experiencia ambos tipos de alimentación sirven para la baja de peso y como consecuencia regulación del metabolismo, pero todo esto dependerá de los hábitos de cada persona y qué alimentación se acomoda mejor para lograr sus objetivos.
 

Francisca Liberona,
Nutricionista Healthy Fit
@nta.franliberona

A continuación, les dejamos artículo científico
Descarga el artículo científico aquí 

Rynders, C. A., Thomas, E. A., Zaman, A., Pan, Z., Catenacci, V. A., & Melanson, E. L. (2019). Effectiveness of Intermittent Fasting and Time-Restricted Feeding Compared to Continuous Energy Restriction for Weight Loss. Nutrients, 11(10), 2442.

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.